En la actualidad, la preocupación por el impacto que tiene en hombre en el medio ambiente es cada vez mayor, por lo que se busca optar por nuevas prácticas en distintos ámbitos para reducir la huella ecológica de la humanidad. Una de ellas es el uso de las energías renovables, principalmente la energía generada con celdas solares en Guadalajara, ya que se considera una energía que es prácticamente inagotable, y a la que todos pueden acceder desde casi cualquier parte del país.

Las celdas solares son los dispositivos encargados de recopilar y transformar la energía del sol, y en conjunto conforman los paneles solares. Las celdas fotovoltaicas pueden convertir la energía recibida por los rayos solares en electricidad, sin necesidad de recurrir a otros recursos que puedan contaminar, como los hidrocarburos.

Aunque se piensa que es una tecnología muy reciente, en realidad las celdas solares datan de la década de 1950, que fue cuando los descubrimientos del efecto fotovoltaico de 1839 se comenzaron a aplicar de manera más comercial para la producción de energía eléctrica en sustitución de otros elementos. En la actualidad, las celdas solares se fabrican a partir de materiales semiconductores, principalmente de silicio, en planchas monocristalinas, policristalinas o láminas delgadas.

Las celtas fotovoltaicas funcionan de una manera muy simple: al recibir la energía luminosa del Sol, conocida como fotones, se crea un efecto que estimula los electrones de los semiconductores, transformándose en cargas positivas y negativas. En consecuencia, se produce un campo eléctrico capaz de generar y conducir una corriente a través de un circuito externo.

Hoy en día, la población de las ciudades tienen mínimos inconvenientes para acceder a la electricidad, pero debido al aumento de los costos de los hidrocarburos, principales elementos usados para su producción, los costos son cada vez mayores y generan altos niveles de contaminación. Por ello es que las celdas solares en Guadalajara se han convertido en la mejor herramienta para la producción sostenible y ecológica de energía eléctrica, con lo que se contribuye a mantener la calidad del entorno natural.

Además, tienen un plus en su uso: la reducción de costos eléctricos al mínimo. A pesar de que requieren de una inversión inicial relativamente grande para ponerlas en marcha, el ahorro en el consumo de energía eléctrica amortiguará la inversión en un periodo de tres a cinco años como máximo.

En un ambiente urbano como lo es Guadalajara, las celdas solares son instaladas y conectadas a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tienen como objetivo principal el reducir el pago del recibo de luz, aunque si generan más energía de la que consumen, el excedente no se desperdicia, sino que es canalizado a la red de distribución eléctrica de CFE.

Durante el día, que es cuando se produce la energía eléctrica gracias a los rayos solares, esta se convierte en corriente directa, y es dirigida a un inversor que la transforma a corriente alterna, la utilizada por todos los dispositivos eléctricos en los hogares, oficinas e industrias. La energía que sale del inversor se sincroniza con el voltaje y la frecuencia de la red de CFE para que puedan usarse ambas cuando exista un mayor consumo o pueda canalizarse en sobrante.

Durante la noche, al no producirse energía eléctrica a través de las celdas solares, se comienza a consumir energía de la red de CFE. Para que exista un cobro adecuado se utiliza un medidor bidireccional, el cual mide tanto la energía que se consume de la red, como los medidores convencionales; así como el exceso de energía producida que es canalizada a la red de CFE. El cobro de energía eléctrica se calcula a partir de la diferencia de ambas mediciones. En caso de que sea a su favor existen distintas opciones, desde que CFE les pague la cantidad enviada o que quede como saldo a favor para cuando ustedes requieran un mayor consumo, en el último caso, sólo se tiene un año para consumir los KW a favor.

La principal ventaja de las celdas solares en Guadalajara es el ahorro de costos, que dependerá de la tarifa en la que se encuentren. Entre mayor sea su consumo de energía eléctrica, más tardarán en recuperar la inversión, puesto que requerirán de un sistema más robusto para satisfacer sus necesidades. En los hogares promedio, la recuperación de la inversión no supera los cinco años, pero en los grandes hogares o los comercios puede extenderse hasta los diez años. Después de eso tendrán energía gratis hasta por los 25 años en promedio que duran las celdas funcionando eficientemente.

Otra ventaja es que puede ser ensamblado de manera modular, es decir que cada cierto tiempo pueden agregarle cada vez más paneles hasta que no tengan que pagar una diferencia a favor de CFE. Esto disminuirá significativamente la inversión inicial y se distribuirá en pequeñas inversiones a lo largo de cierto periodo.

De igual manera, los paneles que son colocados en los techos sirven como aislante, al generar una sombra, lo que reduce la temperatura interior de los hogares en los días más cálidos, disminuyendo los gastos de aire acondicionado. No requieren de un mantenimiento constante, por lo general basta con una limpieza de vez en cuando para evitar la acumulación de polvo y otros elementos que disminuyan su eficiencia. Su periodo de vida útil al cien por ciento de eficiencia es en promedio de 25 años y en una menor eficiencia puede ser útiles hasta por 40 años antes de requerir sean sustituidos.

México tiene la ventaja de pertenecer a los países que reciben la mayor cantidad de luz solar en el planeta durante todo el año, con un mínimo de fluctuaciones y relativamente poca interferencia atmosférica, por lo que el uso de celdas solares en Guadalajara es una de las mejores inversiones. Gracias a los avances en la tecnología solar, los precios de las celdas son cada día más accesibles para su uso residencial.

En Evolucionte somos una empresa que surge como respuesta de la necesidad de preservar el medio ambiente con el uso de las tecnologías y productos desarrollados con estos fines, como las celdas solares en Guadalajara. Ofrecemos los precios más competitivos del mercado, con la finalidad de que nuestros productos sean una inversión factible para los consumidores. Para más información o una cotización para un sistema de paneles fotovoltaicos, pueden contactarnos vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.