Una de las necesidades que se tiene en la mayoría de los hogares, así como en edificios empresariales y locales comerciales, es contar con agua caliente, y una de las maneras más ventajosas para obtenerla hoy en día es con calentadores solares en Guadalajara; ya sea que el agua se utilice para tomar un baño, para lavar trastos de cocina y ropa o para la higienización de superficies, contar con un medio eficiente para obtenerla que garantice su suministro cuando se requiere es fundamental.

Tradicionalmente se emplean calentadores de gas o eléctricos para obtener una llama que eleve la temperatura del agua, ya sea directamente en una estufa tradicional o en un boiler. Estos medios cumplen la función para la que están destinados, pero al requerir de manera permanente una fuente de energía externa para funcionar, su costo de operación llega a ser elevado, sin mencionar el impacto ambiental que tiene, tanto los procesos que se siguen para generar la energía, como por el tipo de gases que llegan a la atmósfera por la combustión.

Como acabamos de mencionar, son los calentadores solares en Guadalajara uno de los medios que más ventajas ofrecen para obtener agua caliente para uso en el hogar, oficinas y comercios. Es por esta razón que cada vez son más quienes los prefieren en comparación con los calentadores y boilers de paso o por acumulación de gas o eléctricos. Los calentadores solares tienen la capacidad de suministrar agua caliente, sin requerir una fuente de energía que implique un gasto mensual o bimensual en gas o electricidad, ya que aprovechan una fuente de energía que se encuentra disponible para todos de manera gratuita: la solar. Los calentadores solares, aunque hasta hace poco se han comenzado a popularizar, en realidad no son una invención tan reciente, pero ha sido gracias al avance tecnológico que los materiales empleados para su fabricación se han vuelto más económicos, haciendo posible que los calentadores sean equipos más accesibles para la población general.

Lo básico que cualquier persona sabe, es que este tipo de calentadores sólo necesitan de la energía solar para funcionar, pero si están considerando adquirir uno puede ser conveniente que conozcan un poco más acerca de cómo es el proceso mediante el cual elevan la temperatura del agua para satisfacer las necesidades de agua caliente en el lugar donde se decida instalar uno. Los calentadores solares tienen colectores de un material especial que capta la radiación solar y aprovecha la energía térmica que esta produce, y en términos simples maximiza el efecto de calentamiento que ocurre cuando se expone una cubeta con agua a la radiación solar, por lo que se obtiene una temperatura más elevada en menos tiempo.

En el mercado actual se pueden encontrar diferentes tipos de calentadores solares que se caracterizan por presentar una manera distinta de suministrar el agua caliente, en diseño y por el tipo de sistema de funcionamiento. En la clasificación según el tipo de sistema de funcionamiento se encuentran los calentadores pasivos y los activos. Los sistemas pasivos se componen por un tanque contenedor y cilindros colectores y operan haciendo pasar el agua de los cilindros colectores al tanque contenedor a través con el principio de convección de calor, de modo que cuando el agua en los cilindros alcanza una temperatura elevada, sube al contenedor y está lista para usarse. Este tipo de sistemas no necesitan de otras fuentes de energía para funcionar, más que la solar, y operan por un ciclo continuo. Son los materiales aislantes empleados en su fabricación los que hacen posible mantener la temperatura del agua por más tiempo, por ello se puede contar con agua caliente incluso durante la noche o cuando los días están nublados y su uso se recomienda en lugares donde la temperatura no descienda bajo cero.

A diferencia de estos calentadores, los de tipo activo sí necesitan energía externa para hacer circular el agua por el sistema, y para ello se equipan con bombas eléctricas. Los sistemas activos pueden ser de circulación indirecta, en los que se bombea el agua por paneles solares para que su temperatura se eleve antes de pasarla al edificio. Este tipo de sistemas son los más recomendados en regiones donde hay bajas temperaturas o heladas frecuentes pues garantizan un buen funcionamiento. Por su parte, los calentadores activos de circulación directa bombean el agua por los colectores del calentador y después hacia el edificio y son adecuados para emplearse en zonas donde predomina un clima templado.

Ahora bien, según su diseño se pueden encontrar calentadores planos, de colección y almacenamiento y de tubos evacuados. Los calentadores planos cuentan con una placa de celdas solares para captar la radiación del sol, los de colección tienen un sistema de almacenamiento que conserva el calor y lo transmite al agua, y los de tubos evacuados son los que se componen de los cilindros como los que ya mencionamos que operan bajo el principio de convección de calor.

Al hacer la compra de un calentador solar, además de evaluar el nivel de eficiencia que puede ofrecer según el funcionamiento específico que presente, es importante tener en cuenta que cualquier tipo de calentador solar tiene que instalarse en un área en la que pueda captar durante el mayor tiempo posible durante el día la radiación del sol. Es por esta razón que se opta por colocarlos en las azoteas, aunque algunos, en específico los planos, pueden integrarse a las fachadas si es que se dispone de poco espacio. Los requerimientos de instalación en todo caso dependen de las características del calentador y para su adecuado funcionamiento es clave, además de hacer la instalación correctamente, darles un mantenimiento de manera periódica. Otro punto a tener en consideración es la capacidad de los calentadores, la que varía según el modelo. Para definir qué tipo de calentador resulta más conveniente, les recomendamos que evalúen sus necesidades de abastecimiento, y en caso de que la demanda de agua caliente sea muy alta se puede optar por hacer la instalación de varios calentadores en serie.

En lo referente al costo de los calentadores solares en Guadalajara podemos decir que se trata de una inversión que se recupera a mediano plazo, gracias a que elimina el consumo de electricidad, en el caso de los calentadores pasivos, y de gas, por lo que las cuentas en el pago de este tipo de servicios serán mucho menores. Además del ahorro económico que permiten este tipo de calentadores encontramos el beneficio de que son amigables con el medio ambiente, así que al instalar uno se contribuye a reducir el impacto que las actividades humanas como la extracción de materia prima para la producción de gas y electricidad tienen y se implementan prácticas más responsables.

Estas son sólo algunas generalidades del funcionamiento de los calentadores solares y de los beneficios que puede tener optar por la instalación de uno en el hogar o en un negocio. Para conocer a mayor detalle estos equipos los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Evolucionte contamos con soluciones para las necesidades de abastecimiento de agua caliente, y podemos asesorarlos en la elección de calentadores solares en Guadalajara que se adapten mejor a sus necesidades.